El Concepto VCE fue desarrollado en 1999 a fin de comercializar en el resto de Europa, un grupo de productos aislantes, conocidos hace más de 35 años en el mercado de Benelux.

Todos los productos comercializados tienen como principales materias primas: Vermiculita, Cemento y EPS. De esta manera se aclara inmediatamente la abreviatura "VCE".

El EPS, que representa la mayor cantidad de volumen, siempre procede de desechos recuperados: Los embalajes EPS son finamente molidos y convertidos en granos reutilizables.
Esto significa entonces que el Concepto VCE hace un doble aporte al medio ambiente:

  • Los productos son materiales aislantes; esto limita el consumo de energía de los edificios, y de esta manera hace su aporte al medio ambiente, al disminuir la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos, y disminuye también la cantidad de productos del petróleo a extraer.
  • La materia prima más importante es EPS, procedente de desechos de embalajes. Anualmente, Europa produce una enorme cantidad de embalajes EPS, para los cuales se debe buscar una solución para el final de su ciclo; una de las mejores soluciones, es su tratamiento en materiales para construcción (más información al respecto en: EUMEPS )

    Los productos son subdivididos en dos grandes grupos:

    • productos: su tratamiento es muy simple; estos productos son vendidos a través del mercado para materiales de construcción (tanto para profesionales como para bricoladores)
    • sistemas: su tratamiento es más complicado; estos productos además, son colocados por una red de trabajo de empresas especializadas (los "instaladores certificados")

La estructura VCE es una organización internacional con 3 niveles:

  • VCE International se encarga de la investigación de nuevas aplicaciones para morteros EPS. VCE International se encarga también de la comercializació internacional de los productos ya desarrollados: Pirotherm, Isobet, Styrobet, Piromix, Piroline, G08 y Vermeton.
  • En cada país, VCE International es representada por una empresa filial. Esta VCE "nacional" se encarga, por una parte de la producción de morteros aislantes, y por otra parte, de la comercialización nacional de los diferentes productos (Piromix, Isobet, Styrobet)
  • Para la colocación de los sistemas aislantes (Pirotherm, Isobet-Plus y G08), en cada país hay Instaladores Certificados, con personal especialmente cualificado.